Hoy, Día de las Mamás, los panteones de los 84 municipios permanecerán cerrados, a fin de evitar la propagación del virus SARS-CoV2 (Covid-19), ya que tradicionalmente son sitios donde se concentra una cantidad importante de personas para recordar a sus madres fallecidas.
Esto fue en atención a la petición de las autoridades sanitarias federales sobre la Jornada Nacional de Sana Distancia y de la Ley General de Salud, la Ley de Salud del Estado de Hidalgo y el Reglamento Interior de la Secretaría de Salud federal.
El documento señala que se “se estima necesario no permitir el acceso a los panteones que se encuentran dentro de los municipios, durante eventos conmemorativos, como es el caso del Día de la Madre para evitar la propagación del virus”.
Esta medida excluye, por ser una actividad esencial, las inhumaciones y cremaciones que se realicen al interior de dichos panteones, pero se deben de observar con algunas medidas.
Entre ellas, no se podrán realizar reuniones o congregaciones de más de 20 personas; la población deberá lavarse las manos frecuentemente o utilizar gel antibacterial, las personas deberán estornudar o toser aplicando la etiqueta respiratoria (cubriendo nariz y boca con un pañuelo desechable o con el antebrazo).
Asimismo, no saludar de beso, de mano o abrazo, uso correcto de cubrebocas por los asistentes (cubrir boca y nariz).
En tanto, el personal dela Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (COPRISEH), será la encargada de vigilar que estas medidas se cumplan. “Con el cumplimiento de lo anterior se contribuye a garantizar el derecho humano a la protección de la salud”, instruye el documento que fue girado en días anteriores a todos los municipios.