El 5 de mayo es una fecha de gran importancia para el país, al ser un día conmemorativo por la primera victoria del ejército mexicano al vencer al ejército francés, es una celebración que se realiza año tras año.
Se conmemora en México la llamada “Batalla de Puebla”, la cual sucedió en el año de 1862.
La Batalla de Puebla
La Batalla de Puebla, se trató de un combate “bélico” entre el ejército de México que era comandado por Ignacio Zaragoza y el del Segundo Imperio Francés, liderado por el comando de Charles Ferdinand Latrille.
En abril del año de 1862 las tropas francesas desembarcaron en el Puerto de Veracruz, con el firme objetivo de emprender una campaña militar al centro de la República Mexicana, la también llamada “Batalla del 5 de mayo”, sucedió en el cerro de Loreto en cuya cima estaba una capilla la que a la postre sería acondicionada como un fuerte para poder defender la ciudad de Puebla.
Apenas con una tropa de 2000 soldados y sumándose unos 2700 campesinos, el ejército que era comandado por Ignacio Zaragoza, logro la hazaña de poder derrotar al ejército galo, que contaban con un amplio arsenal de pistolas, carabinas, bayonetas y cañones, haciendo que nuestros soldados se convirtieran cada uno de ellos en héroes nacionales.
Pero no todo fue alegría, ya que solo un año después de la victoria del ejército mexicano, las tropas francesas regresaron al ataque, esta vez con un aproximado de treinta y cinco mil soldados, logrando derrotar al ejército de México y de esta manera permitir la llegada de Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota como emperadores.
La SEP
La Secretaría de Educación Pública (SEP) lo toma como un día festivo ya que esta celebración junto con la del 16 de septiembre, son las fechas más conmemorativas en nuestro país, ya que se tratan de las nulas victorias ante un ejército invasor.
Y como un dato extra que tal vez no conocías, en Texas también se conmemora la Batalla de Puebla, ya que fue donde nació Ignacio Zaragoza en 1829, 16 años antes de que Texas fuera anexado como parte de los Estados Unidos, convirtiendo esta celebración un símbolo para los mexicanos que vivían en opresión por parte de gobiernos extranjeros.