Después del maíz, la cebada es el segundo grano que se siembre en Hidalgo, aproximadamente 100 mil hectáreas en 20 municipios, lo que le ha valido ser el principal productor nacional, que se destina a la industria cervecera (dos empresas acaparan la cosecha anual) y una mínima parte como forrajera, informó el presidente nacional del Sistema Producto Cebada, Ricardo Canales Del Razo.
Esa organización representa a ocho estados que se dedican a ese cultivo, donde la entidad, en 2018 obtuvo el segundo lugar del país por sus 240 mil 283 toneladas cosechadas; de su superficie 40 mil 831 hectáreas fueron bajo contrato a dos compañías de bebidas embriagantes, informó la Secretaría de agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación (Sagarpa).
Hidalgo está bien posicionado, compitiendo con Guanajuato, en el Bajío, un grano de alta calidad, comentó.
Apan, Tlanalapa, Zempoala, Epazoyucan, Singuilucan, Villa de Tezontepec, Almoloya, Emiliano Zapata, Cuautepec, Mineral de la Reforma, Tepeapulco, Pachuca, San Agustín Tlaxiaca, Metepec, Zapotlán, Tizayuca, Tolcayuca, Tulancingo, Santiago Tulantepec y El Arenal han consolidado al estado en esa privilegiada posición, dijo Ricardo Canales, aunque en algunos de esos haya dos o tres pequeños productores, cuentan y aportan, como la capital.
Toda la superficie cultivable del grano es de temporal y son escasos los que cuentan con agua de un río o manantial, del cual aprovechan, refirió.
La organización representan a 17 mil 400 familias dedicadas o que viven de la siembra, indicó.
Los principales riesgos asociados a la actividad agrícola de temporal son las heladas tempranas y las sequías, que llegan a provocar pérdidas, como ocurrió en 2022 cuando el 40 por ciento se siniestro, recordó. Aquella ocasión, para que no impactara negativamente a la producción de cerveza, las empresas recurrieron a los “independientes” que le venden su cosecha a las dos industrias, Heineken y Grupo Modelo, ambas trasnacionales.
Del total de la cosecha anual de cebada maltera, la mitad es para cada una de las compañías, informó.
“Hidalgo es el segundo productor de cebada a nivel nacional con 249 mil 901 toneladas lo que genera una remuneración para los 12 mil 550productores de mil 26 millones de pesos”, informó en 2019 el gobierno federal.
Es una gramínea que se cultiva principalmente en primavera, especialmente para aprovechar su grano, y elaborar la malta que es utilizada para la elaboración de cerveza.
Este cultivo en el estado se caracteriza por medir aproximadamente medio metro de altura y presentar espigas flexibles, con semillas que finalizan en punta, las cosechas de la cebada se lleva a cabo en la temporada de verano, detalló el presidente.
Cada ciclo, explicó, las dos compañías les venden la semilla y luego ellos a su vez la cosecha, en 2022, la tonelada se fijo en poco más de 10 mil pesos y en ocho mil 550, respectivamente.