El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Esta es una fecha en la que era muy común enviar o dar una felicitación a las mujeres. Sin embargo, con el paso de los años, se ha buscado generar conciencia sobre este día. Ya que no se trata de un día de festejo como el día de la madre o un cumpleaños, sino que es más un día para reflexionar y crear conciencia en la sociedad.
¿Cómo surge la conmemoración a este día?
En el siglo XIX, uno de los grandes problemas en el mundo era que las mujeres eran abusadas y explotadas principalmente en el área laboral. Así que las trabajadoras llamadas “garment workers” de la industria textil de Nueva York, organizaron una huelga para exigir salarios más justos y condiciones laborales más humanas.
Esta huelga comenzó un 8 de marzo de 1857; sin embargo, al momento de alzar la voz, fueron detenidas por la policía. Y dos años después, estas mismas mujeres no se quedaron calladas y fue así como crearon el primer sindicato de mujeres para defender sus derechos.
Luego, el 8 de marzo de 1908, 15 mil mujeres tomaron nuevamente las calles de Nueva York para exigir un aumento salarial y reducir la jornada laboral. Además también buscaban eliminar el maltrato infantil y tener derecho al voto.
Esto tuvo éxito y fue así como el 28 de febrero de 1909 se celebró en todo el territorio de Estados Unidos por primera vez, el Día Nacional de la Mujer. Y por primera vez varios países en Europa conmemoraron esta fecha en 1911.
Pero ese mismo año, una tragedia ocurrió con las trabajadoras textiles, en su mayoría migrantes del este de Italia, quienes se encontraban en la fábrica de Triangle en Nueva York y que murieron alrededor de 123 mujeres en un incendio del lugar en donde se encontraban laborando. Esto sucedió un 25 de marzo de 1911; lo que impulsó a las mujeres a continuar con la lucha.
¿Entonces, por qué no se debe felicitar a las mujeres este día?
Más que una celebración, el Día Internacional de la Mujer es un recordatorio de las persistentes luchas que enfrentan las mujeres en todo el mundo. Esta fecha conmemora décadas de esfuerzos por hacer valer los derechos femeninos, buscar la equidad de género y poner fin a la violencia y el abuso.
A pesar de los avances, las mujeres alzan su voz contra la persistente violencia, inequidad, inseguridad y abuso que prevalecen en la sociedad actual.
Es un día para reflexionar sobre los desafíos pendientes y reafirmar el compromiso con la lucha por la igualdad y el respeto hacia las mujeres en todas sus dimensiones.
En México, miles de mujeres organizan diferentes manifestaciones en la mayoría de los estados de la república con el mismo objetivo: buscar la igualdad, terminar con la violencia, la inseguridad y hacer valer sus derechos.