En algún momento de nuestras vidas hemos sentido el sobresalto que causan “los toques” que se producen ocasionalmente al tocar a otra persona o a un objeto, a menudo se recurre a la frase “me diste toques, por corriente”, pero, en realidad se trata de un fenómeno denominado electricidad estática.
José Luis Navarrete, titular de Sanidad en Tepeapulco, refirió que, lo que ocurre es un desequilibrio entre cargas positivas y negativas, y lo que se puede percibir, es en realidad un choque de electrones que pasa de una persona u objeto a otra.
El médico señaló que, aunque este fenómeno lo explica la Física, es comprensible para su ámbito de formación.
Asevero que todos los objetos están conformados por átomos y estos, a su vez por protones con carga positiva; electrones con carga negativa, así como neutrones, los cuales, como su nombre indica, son neutros, lo cual, aseveró, quiere decir que todo está conformado por cargas, las cuales obedecen a una regla: “polos opuestos se atraen y si son iguales se repelen”.
Refirió que, en muchas de las ocasiones, cuando las cargas de un objeto están equilibradas le dan una característica de neutralidad, fenómeno que se repite en nuestro organismo.
No obstante, dijo, cuando dos átomos entran en fricción estos pueden perder o ganar sus cargas negativas, produciendo así la electricidad estática, y con ello, el desequilibrio de las cargas.
“Lo que nosotros sentimos cuando tocamos a alguien o una cosa es una corriente de electrones que pasa de un elemento al otro con carga positiva para así, recuperar su equilibrio”.
Detalló que los materiales de lo que están hechos estos elementos son muy importantes para que ocurra este fenómeno en el que los átomos van de un cuerpo al otro, ya que, de ser aislantes no conducen correctamente la electricidad por lo que es más posible que, acumulen electrones y los descarguen cuando están en contacto con alguien que tiene una carga positiva.
Indicó que las personas acumulamos más electricidad estática con determinado tipo de ropa o zapatos que son aislantes e incluso por otros factores como la falta de humedad en el ambiente, por lo que cuando tocamos algo que está conectado a tierra ocurre este fenómeno denominado: “electricidad estática”.