El 18 por ciento de los incidentes forestales son ocasionados de manera intencional, así lo dio a conocer la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), por lo que invitó a la ciudadanía a evitar acciones que deriven en ellos como fogatas o quemas agrícolas.
Ante los recientes incendios que se han registrado en la entidad hidalguense, en los que se han visto afectadas cerca de 200 hectáreas de bosques en Juárez Hidalgo, Nicolás Flores y Mineral del Chico, la dependencia informó que la mayoría de los siniestros surgen de quemas de pastoreo, o por el abandono de basura como pedazos de vidrio o espejos, así como colillas de cigarro.
Indicó que otro 18 por ciento es derivado de actividades pecuarias; misma cantidad por causas desconocidas; 14 por ciento por colillas de cigarro y mismo porcentaje de actividades agrícolas, así como índices bajos por festividades o rituales y por residuos de aprovechamiento forestal.
Mencionó que en lo que va del 2024, hasta el corte del 12 de marzo, se han presentado 62 incendios forestales y 14 conatos de incendio, mismos que han afectado mil 981 hectáreas de zonas boscosas.
Además, difundió a través de redes sociales, el reporte actualizado del incendio en Nicolás Flores, del que reportó un total de 900 hectáreas afectadas, principalmente de pastizal, refiriendo que actualmente está controlado un 85 por ciento y un 70 por ciento ha sido sofocado.
Precisó que su personal técnico, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Nacional Forestal y la Guardia Nacional, llevó a cabo la planeación estrategia para el combate aéreo de retardante o agua.
Y explicó que en el combate terrestre, brigadistas forestales, Protección Civil y voluntarios de diversas comunidades, participaron en las labores de control del fuego y liquidación de los puntos incandescentes.