Desde 1984, el municipio de Tulancingo tiene una hermandad de ciudad con Pleasanton, California, gracias a Robert (Bob) Athenour, principal impulsor y fundador.
En el centro de la ciudad de los satélites fue colocado un corazón rojo, hace varios años ya, con los nombres de ambas ciudades, el cual representa la hermandad entre la ciudad estadounidense y el municipio hidalguense, y posteriormente, se colocó una estatua del señor Bob sentado en una banca como tributo al filántropo estadounidense que falleció el 10 de agosto de 2020 a los 91 años de edad.
Ciudades hermanas
En diciembre de 1982, Bob Athenour y Steve Noble estudiaban la viabilidad de un programa de ciudades hermanas para Pleasanton por lo que iniciaron un comité y comenzaron la búsqueda de una ciudad hermana.
En un viaje a México, Athenour se enteró de Tulancingo gracias a un amigo y enseguida se encaminó al municipio. Dado el interés de ambas ciudades, ahora correspondía que el alcalde de Pleasanton, Bob Butler, y el alcalde Eric Saucedo, de Tulancingo, intercambiaran cartas.
Fue entonces que el Ayuntamiento de Pleasanton nombró a Tulancingo como su ciudad hermana el 13 de marzo de 1984.
Carta de Bob Butler a Eric Saucedo
“En este momento, nuestro Concejo Municipal y yo, como Alcalde, lo invitamos a considerar la idea de una afiliación de Ciudad Hermana con nuestra Ciudad de Pleasanton. Si tal asociación fuera de interés para usted y su Concejo Municipal, le sugiero que seleccione un comité para revisar este concepto y el breve resumen adjunto de la Ciudad de Pleasanton.” (carta enviada el 10 de mayo de 983).
Legado de hermandad
Derivado de esta hermandad, ambas ciudades han disfrutado de intercambios culturales, viajes de las delegaciones, intercambios de jóvenes de ambas ciudades y además, Tulancingo se ha visto beneficiado muchas veces de las donaciones que Pleasanton ha hecho.
Como ambulancias, vehículos y equipo para el Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja Delegación Tulancingo, equipamiento para la policía, computadoras, libros educativos y de educación especial, sillas de ruedas y equipo médico.
¿Qué es un hermandato?
El hermanamiento de ciudades es un concepto donde ciudades de distintas zonas geográficas se emparejan para fomentar el contacto humano e intercambiar aspectos culturales. Normalmente, aunque no siempre, las ciudades hermanadas suelen tener características parecidas.