Debido al recorte presupuestal que se registró para este año, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) mantiene la reducción en el número de vigilantes de los comités de vigilancia ambiental para Hidalgo en el primer semestre, pues pasó de tener 356 en 2018 a 181 este año.
De acuerdo con el reporte de la Profepa, se mantienen los comités de vigilancia ambiental únicamente en el ámbito forestal con 12 unidades que cuentan con 181 elementos que se encargan del resguardo y vigilancia de las unidades ambientales del estado para las áreas naturales que están protegidas.
En 2018 se habían contabilizado 20 comités vigilantes en el tema forestal con 269 elementos y se dejaron también para la vida silvestre e impacto ambiental, mismos que para este año desaparecieron en su totalidad.
En cuanto a los comités vigilantes de vida silvestre para el año pasado se contemplaron tres con un total de 30 elementos, mientras que se impacto ambiental fueron cinco con 57 brigadistas, por lo que en total de contabilizaron 28 comités con apenas 12 que se destinaron para este año.
Sin embargo, Hidalgo no fue el único estado en el que se presentaron reducciones en el número de comités de vigilancia ambiental, pues en todas las entidades se registraron recortes que limitaron su actuación para garantizar la protección en el cuidado de los recursos naturales del país.
Para 2018 se asignaron 687 comités de vigilancia ambiental.