El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo no tiene mucho tiempo, a más tardar la siguiente semana debe determinar la conformación del ayuntamiento de Eloxochitlán para el periodo 2024-2027, luego de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal ratificó el triunfo del Partido del Trabajo en ese municipio, que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo días antes había anulado y considerado repetir las votaciones.
El representante del PT en el IEEH, Francisco León indicó lo anterior y que falta definir, bajo los criterios de paridad, mujeres y hombres en regidurías de representación proporcional, cuatro posiciones, para un total de once integrantes de la Asamblea municipal para ese trienio de gobierno local.
Con ese triunfo sumaron 14 las presidencias municipales en las que bajo la bandera del PT ganaron sus respectivas fórmulas para ayuntamientos durante la pasada contienda electoral concurrente en la que también se renovó Poder Ejecutivo federal, Senado de la República, Congreso federal y local.
Son el segundo partido político que más alcaldías ganó el pasado dos de junio; su planilla encabezada por la presidenta electa, Anna Laura Ibarra García, su Síndico y cinco regidurías integrarán el cabildo 2024-2027, ya no cambia con lo que resolvió la Sala Regional, que el dos de junio obtuvieron la mayoría de sufragios, resaltó el representante.
Lo que urgió y que estimó a más tardar la siguiente semana deberá definir el IEEH, a quiénes integrarán las otras cuatro regidurías para completar la Asamblea municipal, que son los de representación popular, en las urnas quedaron en segundo y tercer posición por número de sufragios, es como debería asignarse.
Su candidata electa ya no requiere una constancia de mayoría, “retoma vigencia la que ya recibió, en tiempo y forma,”, y es reconocido su triunfo, y no surte efecto lo que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo había determinado de desconocer los comicios, abrir la puerta a una elección extraordinaria.
Pronóstico que el debate puede surgir en la designación de las cuatro regidurías que faltan y debe asignar el IEEH porque habría la posibilidad de una impugnación de algún candidato hombre que pudiera no estar de acuerdo con la lista y llevar a un terreno jurídico su no inclusión.
“Se agota el tiempo (al IEEH) y el debate será ahí”, seguramente, por las restantes cuatro posiciones del ayuntamiento 2024-2027.