SANTIAGO DE ANAYA, Hgo.- El número de pacientes con secuelas poscovid-19 que requieren de concentradores van en aumento y el número casi iguala a las personas positivas de coronavirus que también necesitan de estos aparatos.
En entrevista con el titular de la Unidad Básica de Rehabilitación, José Luis Hernández Alamilla, informó que el municipio cuenta con 21 concentradores de grado médico con una capacidad de cinco litros, y dos tanques de oxigeno.
De ellos un 40 por ciento son destinados para la atención a personas con problemas por secuelas postcovid-19, un 50% para pacientes positivos con el virus, así como un 10 % a personas con otros padecimientos.
Indicó que han transcurrido más de dos años de pandemia a consecuencia del SARS-CoV2, y en el municipio no cesa la demanda de ayuda por parte de la población para atender este mal, por ello la necesidad que adquirir los último cinco concentradores que han solventado la demanda.
De enero hasta agosto de este año, se han registrado 24 pacientes que han requerido la asistencia de estos aparatos, al igual para aquellas personas con problemas en su salud derivado del virus.
“No estamos exentos a que pueda darse un rebrote a nivel local, lo que ha hecho a vecinos de Santiago de Anaya gestionarlos ante presidencia municipal”, indicó al detallar que la entrega es gratuita en su totalidad.
Los gestores deben cumplir con requisitos, especialmente con la receta médica.
También te puede interesar: Logra telemedicina igualdad en salud
Indicó que del número que se registró en los dos primero años de pandemia, actualmente ha disminuido el número de solicitudes de los concentradores hasta en un 70%, “en enero tuvimos un préstamo alrededor de diez a 15 concentradores, en julio fueron tres”.
Indicó que en esta Unidad de Rehabilitación también apoyan con terapias a personas que superaron el virus, pero presentan problemas al respirar mediante ejercicios físicos respiratorios.