Jaltocán, Hgo.- Más de 40 familias de la comunidad de La Capilla, perteneciente al municipio de Jaltocán, denunciaron que la ex líder de Morena y actual Servidora de la Nación, Yolanda Santiago H., las defraudó al pedirles dinero a cambio de recibir supuestamente viviendas, pero a más de un año no ha podido cumplirles.
Las mujeres afectadas explicaron que el caso habría sido denunciado en una primera instancia con el Juez Conciliador Municipal de Jaltocán, a donde Santiago Hernández fue citada en este espacio público, con la finalidad de poder llegar a un acuerdo y exigirle que devolviera el dinero que solicito; sin embargo, nunca llegó la funcionaria federal.
Ahora las agraviadas de la localidad de La Capilla, al no obtener una respuesta favorable decidieron en común acuerdo acudir esta misma semana ante la agencia del Ministerio Publico de Huejutla, para iniciar una carpeta de investigación contra la Servidora de la Nación, la cual habría pedido dinero a cambio de iniciar una gestión para obtener el beneficio de una vivienda.
El pasado 21 de marzo El Sol de Hidalgo publicó que esta misma trabajadora del Gobierno Federal, fue retenida junto a su compañero Paulino Mojica Hernández, en la comunidad de Coapaxtitla, perteneciente a Huejutla, ya que también fue acusas ofrecer viviendas a un grupo de 35 mujeres, solicitándoles un adelanto de mil 550 a cada una.
Por estos hechos se generó una carpeta de investigación con el número 05-2018-0984, pues la trabajadora se habría comprometido a regresar el dinero que pidió en un lapso de un mes ante la oficina del Juez Conciliador del Municipio de Huejutla, de lo contrario las afectadas iban a continuar el proceso de su demanda.
Hay que destacar que a pesar de que el coordinador regional de los programas federales en la Huasteca y Sierra, Gelasio Velázquez Hernández, deslindó a esta trabajadora de que ya no laboraba en esta dependencia, vecinos de la cabecera municipal de Jaltocán, aseguraron que Santiago H. aún sigue encuestando con su chaleco de Servidora de la Nación.