IXMIQUILPAN, Hgo.- Durante la cancelación oficial del encuentro indígena organizado por el Consejo Supremo Hñahñu, sus dirigentes calificaron el arranque de campañas a diputados locales y federales con falta de propuestas, polarización ciudadana y llenas de discurso de odio en el país.
Cada primero de mayo, miles de habitantes de distintos municipios se congregaban al encuentro convocado, donde solían acudir autoridades estatales.
Esta vez, la dirigente del Consejo Anayeli Mejía Reséndiz y el secretario general Gregorio Jaén Gaspar informaron la cancelación del evento, y al referirse sobre las campañas proselitistas en todo México, pronunciaron: “exigimos a los tres órdenes de gobierno hacer un llamado a la unidad nacional. La ciudadanía requiere propuestas concretas; y de parte del gobierno acciones concretas más que críticas al pasado”.
Recomendó que en estos tiempos de elecciones se deba preservar la convivencia pacífica y evitar enconos, pues dijeron que la violencia política no ayuda.
Respecto al voto de los miembros de esta organización priista, precisaron tanto la dirigente como el secretario que tienen la libertad para votar, “lo más importante para nosotros son las políticas que incidan en los pueblos indígenas, mujeres y migrantes”.
“Queremos políticas para los indígenas, mujeres y migrantes y no promesas. Nos parece que las propuestas de los partidos son las mismas de siempre. Ahora resulta que todos quieren defender a la mujer; cuando el gobierno quitó el apoyo para guarderías
Ningún político, institución o poder de la federación, es dueño del país o de sus habitantes”.
Señalaron que es obligación de los tres órdenes, generar la armonía entre sus gobernados. Hay un discurso de odio en las campañas, lo comento, porque todo lo que hace el contrario es atacado.