El fenómeno denominado halo del sol, perros del sol o casa del sol se ha registrado en Tulancingo en los últimos días y llama la atención de habitantes de esta ciudad.
Las personas que alzan la vista y detectan un círculo radiante alrededor del astro rey, fenómeno meteorológico y óptico que se produce por la refracción de cristales de hielo que están suspendidos en la troposfera.
De acuerdo con el diccionario de astronomía, un halo solar consiste en un arco o una circunferencia luminosa que se produce alrededor del sol.
Este fenómeno tienen habitualmente un radio de 22 grados y presentan en el borde interior una coloración rojiza.
Es un espectáculo natural que atrae la atención de niños y grandes, según se ha apreciado por más de una hora y poco a poco desaparece.
En publicaciones científicas se conoció que ocurre cuando se conjuntan bajas temperaturas en las capas altas de la atmósfera y la humedad que viene de los océanos; con dicha combinación se forman capas tenues de hielos en forma de hexágonos.
Un arcoíris se forma con gotas de agua y el halo solar se percibe por los cristales de hielo.
En esta ciudad, recordaron algunas personas, se han registrado halos en varias ocasiones, durante julio y agosto de otros años y no deja de llamarles la atención.
DATO
Se percibe por los cristales de hielo.