TULA DE ALLENDE, Hgo.- Al menos 30 inmuebles, entre ellos casas y edificios, que se encuentran en zona de máximo riesgo como la calle Geranio de la colonia El Salitre de esta ciudad podrían colapsar y caer debido a cuestiones de temblores y fuertes lluvias, lo último porque la tierra está reblandecida y la arteria no tiene pavimento y aumenta el peligro.
Por esta situación ha originado que muchas familias se hayan ido de aquí y no puedan regresar a sus viviendas desde hace casi dos años, por lo que pido ayuda a autoridades de los tres órdenes de gobierno para que vengan apoyar a los vecinos afectados y culminar el concreto que se encuentra pendiente.
Así lo expresó, ayer, el delegado de este sector habitacional popular Víctor Cerón Curiel, quien agregó que encima de todo esto comenzaron a realizarse obras muy cercanas a la mencionada colonia que podrían acelerar los derrumbes a causa de las vibraciones en la tierra.
“Tan solo en la calle Geranio de El Salitre se registró hace tiempo un socavón de tres metros de profundidad por cuarenta y dos metros de largo en el subsuelo a causa del reblandecimiento de la tierra y sismo y algunas viviendas ya presentan daños materiales y grietas en su estructura”, indicó el entrevistado.
Aseguró que lo anterior también pudo haber sido provocado por la filtración del antiguo canal Requena que atraviesa por esta colonia de Tula. Víctor Cerón precisó que la filtración afecta a viviendas, comercios y hospitales y una ruta de máxima influencia como es el bulevar Tula-Iturbe.
“Es muy importante el pronto revestimiento de este canal”, señaló enfáticamente el representante vecinal. Mencionó que hay casas de una planta y dos y algunos edificios que podrían colapsar y caer en cualquier momento poniendo en riesgo la integridad física de los vecinos que habitan inmuebles y de transeúntes y automovilistas.
Finalizó diciendo que es urgente que autoridades municipales, estatales y federales volteen a ver este sector habitacional popular donde habitan al menos quinientas familias.