Por su orientación sexual, jóvenes son considerados foco rojo: Rosales

Así lo mencionó psicóloga quien dijo que la falta de información sigue haciendo estragos en la sociedad 

César Martínez / El Sol de Hidalgo

  · viernes 3 de mayo de 2024

Xanah Rosales Pineda ayer habló sobre el tema. | César Martínez / El Sol de Hidalgo.

Ahora se canalizan casos de jóvenes que se manejan como foco rojo por su orientación sexual ante el terapeuta, a pesar que en el año 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.

Es triste que en pleno 2024 niños y adolescentes sigan siendo objeto de violencia y discriminación dentro del seno familiar y algunas instituciones, pues desafortunadamente la falta de información sigue haciendo estragos en la sociedad.

En esos términos se expresó ayer la psicóloga Xanah Rosales Pineda, quien agregó que es importante hacer llegar la información adecuada a las familias y a los mismos menores de edad, ya que estos en la búsqueda de su personalidad a sentirse diferente les causa problemas de autoestima e inseguridad y así se sigue fomentando una juventud temerosa, emocionalmente violentada y avergonzada de sí misma.

“Hay casos aún más alarmantes en que los jóvenes sufren violencia física, psicológica y económica en casa que en muchas ocasiones ellos toman la decisión de huir de esta situación y son arrancados del seno familiar y terminan en condiciones de calle expuestos a peligros” indicó.

La entrevistada explicó que otros adolescentes llegan a sumergirse en el mundo de las drogas buscando una salida, esa es la manera de callar esas voces internas que los juzgan y les provocan inestabilidad emocional.

Otro tema incómodo ante la sociedad, dijo, es la falta de atención local a pacientes con enfermedades de transmisión sexual como el VIH, que a pesar de ya contar con un tratamiento médico adecuado no se encuentran disponibles para todos los sectores de la población, pues aún hoy en día se siguen perdiendo vidas por falta de atención.

Xanah Rosales consideró que es necesaria la creación de un organismo gubernamental especializado en la atención a los grupos vulnerados que cuente con enlace directo a las diferentes instituciones y sirva de apoyo, para que ofrezca verdadera atención de perspectiva de género para la comunidad LGBT.

Finalizó diciendo que solo de esta forma, los integrantes de este grupo de la sociedad se podrán acercar y sentir seguros y libres de cualquier tipo de violencia y discriminación y se podrá crear una sociedad inclusiva y fuerte.