ACATLÁN HGO. Ante la inminente llegada de la temporada de lluvias sobre el Valle de Tulancingo, vecinos de las localidades Santa Rosa y 28 de mayo expresaron su urgencia por recibir respaldo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para emprender labores de desazolve en el Río Tulancingo, cuyo caudal desemboca en las citadas comunidades así como en otras aledañas.
Y es que según con registros históricos, fue en 2022 cuando se ejecutaron desazolves en el cuerpo de agua luego de ocho años de abandono, tiempo en el que derivado de las fuertes lluvias que trajo consigo el huracán “Grace” el río se desbordó y provocó inundaciones en las colonias 28 de Mayo y también en Los Migueles. En este sentido, otra de las fuertes inundaciones registradas aquí fue en el 2007, cuando esos asentamientos además de Santa Rosa quedaron bajo el agua, afectando cultivos, ganado, bienes materiales y hasta causaron enfermedades, ya que las aguas alcanzaron un metro de altura.
Al respecto, el titular de la Dirección municipal de Desarrollo Agropecuario, Arturo Ortiz, mencionó en entrevista para El Sol de Tulancingo que la Secretaría de Campo hidalguense prestó una máquina 320 de brazo largo tras una solicitud hecha por la administración local, con la cual además de limpiar el caudal del llamado Río Viejo, también intervendrán la Laguna de Zupitlán.
“El estado provee la máquina y los usuarios de la laguna y del río colaborarán con el pago de combustible y del operador (...) se limpiarán tres kilómetros del tramo que va para Alcholoya”, comentó el funcionario. Este tramo es parte de los seis kilómetros que corresponden a Acatlán, aunque la otra mitad se limpió el año pasado, precisó.
Las acciones de limpieza están previstas para iniciar en dos semanas. Por otro lado, Ortiz señaló que por parte de la Conagua no ha habido respuesta en lo que va de la administración, pues les dicen que “no cuentan con maquinaria y que su recurso es limitado”.