El sistema bancario mexicano migra al uso de la tecnología por parte de sus cuentahabientes para un “menor contacto humano”, por eso no resulta extraño ni alarmante que la pandemia haya acelerado esa transición, afirmó el presidente del Colegio de Economistas de Hidalgo, Hugo Rodríguez Hernández.
Al conocerse que en el país cerraron 867 sucursales bancarias, tres de ellas en la entidad, informó que no hay riesgo del dinero de los clientes e insistió que se preparen los cuentahabientes para la banca digital, por la cual las instituciones crediticias han trabajado en ampliar sus funciones y operaciones financieras.
“El 80% de las instituciones financieras con presencia en México ya están hacia esa línea de menor contacto humano”, subrayó.
Aproximadamente hay 50 entes financieras con presencia en el país, según informe del Banco de México.
Los clientes por su puesto van incluidos en esa migración, y la prueba “soy yo, al banco voy por mi chequera únicamente; si realizó un trámite con un ejecutivo en alguna sucursal, me comunica por teléfono con quien resuelve mi necesidad, va ser mínimo el contacto humano en una sucursal física”.
La tendencia es esa, “usar menos las instituciones financieras, los edificios; manejar menos el efectivo”.
En febrero, fueron cerradas definitivamente por un mismo banco sus sucursales en Tasquillo, Tulancingo y Pachuca.