Como un acto de justicia, calificó el gobernador del estado Julio Menchaca Salazar la entrega de pasaportes y actas de nacimiento a hijos hidalguenses nacidos en los Estados Unidos que les brinda tránsito legal y seguridad.
Externó su solidaridad a los migrantes hidalguenses radicados en Florida, Estados Unidos, que actualmente enfrentan los efectos de una ley antimigrante recién aprobada, por ello hizo la solicitud a la embajada de Estados Unidos en México, para que “nuestros paisanos tengan un trato preferencial como hoy se ha demostrado, haciendo una buena relación pública, demostrándoles que somos personas de trabajo, y que si bien, la necesidad empuja a salir de nuestras fronteras, son las y los hidalguenses personas de bien”.
Frente al éxodo de connacionales que radicaban en Florida, advirtió que ninguna entidad federativa está preparada para algo así, ni siquiera el gobierno norteamericano está listo porque “son un motor de la economía”.
Hizo mención Menchaca Salazar del esfuerzo que realiza su gobierno para generar las condiciones que permitan un retorno con mejores posibilidades de vida, estamos, dijo “eliminando muchos años de rezago y generando mejores condiciones de vida”.
Calculó que son alrededor de 400 mil migrantes originarios de Hidalgo en el país vecino y la mayoría carecen de estancia legal.
Durante la ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, el gobernador acompañado de las instituciones inmiscuidas en el tema migratorio, hizo entrega de actas de nacimiento, así como pasaportes estadounidenses a los niños hidalguenses nacidos en Estados Unidos.
En su momento Rosa Ocejo Ángeles, originaria de San Felipe Orizatlán, agradeció a nombre de los beneficiarios la oportunidad de facilitar los trámites mediante el acta de nacimiento y otros, la posibilidad de viajar a los Estados Unidos de forma segura.
A su vez, Simey Olvera, secretaria de Bienestar dijo que datos del 2020 aseguran que más de 26 mil hidalguenses se aventuraron a buscar oportunidades más allá de la frontera e hizo un “reconocimiento a los más de 50 valientes paisanos y paisanas que, como dijo la representante, fueron a buscar un sueño”.
Planteó que los migrantes deben tener presente que sin importar en donde estén, siempre serán parte de este estado en donde el gobierno estatal los considera una prioridad en atención.