Un aumento al trabajo infantil en Tulancingo es lo que prevé el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), derivado del periodo vacacional de verano. Así lo considera la titular de este organismo, Imelda San Agustín Lemus.
Para evitar “explotación”, la funcionaria precisó que “se vigilará que esta actividad no vulnere los derechos de la infancia y adolescencia”. Abundó que los lugares con mayor incidencia en trabajo infantil y de adolescentes son los centros de abasto así como los cruceros.
Dijo que, en efecto, es común encontrar durante las vacaciones a niños cooperando en los negocios familiares, sin embargo, no se permite una carga de trabajo excesiva o emprender labores que representen un riesgo potencial.
Por otro lado, mencionó que una significativa cifra de niños inmersos en trabajo infantil, no son de la ciudad y provienen de demarcaciones o estados aledaños.
“Habrá recorridos sorpresivos para verificar que no se contravengan las disposiciones establecidas en la Ley General de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, abundó.
En caso de detectar a menores expuestos a riesgos, habrá canalización del caso a las instancias correspondientes, a través de los sistemas vinculantes del SIPINNA. Cabe recordar que se considera trabajo infantil cuando el menor obtiene un ingreso por la actividad desempeñada y hay excepciones que diferencian esa catalogación, por ejemplo, cuando un padre de familia lleva a un menor a un negocio como acompañante para no dejarlo solo cuando va a trabajar.