El plazo para que comercios renueven la placa o licencia de funcionamiento vencerá el 31 de marzo, informó la Dirección de Reglamentos de Tulancingo.
De acuerdo con la dependencia, la renovación del trámite comenzó en enero, y son los comercios pequeños, o de bajo impacto, los que sobresalen en la realización del trámite.
Aclararon que el trámite para renovación, es justamente para comercios de bajo impacto como tiendas de ropa, abarrotes, tiendas de alimentación y ferreterías, entre otras.
Respecto a licencia de funcionamiento, esta corresponde a comercios de alto impacto. En ambos casos, una vez entregado el documento renovado se debe exhibir en un lugar altamente visible.
Para poder realizar el pago, se habilitarán ventanillas en el primer piso de la presidencia municipal, y quienes acudan, únicamente deben llevar la licencia del año anterior.
El costo de la renovación dependerá del giro de cada negocio y la licencia o placa se entrega de 15 a 18 días hábiles.
En cuanto a negocios de bajo impacto y de recién apertura, el trámite lo debe realizar el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y deben presentar una credencial del INE, contrato de arrendamiento, pago predial vigente, pago de agua vigente, croquis de ubicación y de distribución interna.
La Dirección de Reglamentos reiteró la importancia de renovar el documento pues en el mes de abril se harán recorridos para verificar el cumplimiento de la normativa puesto que de no hacerlo, los propietarios serán acreedores a una sanción.
Otro de los objetivos de hacer dicho recorrido es actualizar el censo comercial, mismo que se debe revisar cada 12 meses.