Los abogados litigantes en materia familiar Erick Daniel Marquez Gutiérrez y Nidya Adriana Pérez Juárez coincidieron en que la razón más frecuente por la que las parejas se divorcian es violencia intrafamiliar, por lo que, generalmente, el término de contrato matrimonial es aparejada con una carpeta de investigación.
Pérez Juárez recordó que durante sus años como defensora de oficio en el sistema judicial hidalguense los cónyuges iniciaban los trámites de divorcio porque tenían desavenencias "que ya no se entendían, que uno y otro empezaban a distanciarse de la pareja", pero ahora que ya no existen las causales para la separación legal "dicen que ya no se llevan bien, sobretodo las mujeres aducen el maltrato o incluso que hubo infidelidad en el matrimonio".
La abogada litigante explicó que el problema de violencia familiar es recurrente en las razones para divorciarse, por lo que se convierte en un problema "hasta de educación", ya que influye siempre en el entorno donde vive la pareja, misma razón que puede repercutir en los hijos. "Creo que sí puede ser un problema incluso de salud. No solo en lo familiar puede dar pie a un divorcio incluso carpetas de investigación (materia penal)".
Agregó que la violencia intrafamiliar suele darse normalmente, por la complexión del varón lo que hace que se de más del hombre a la mujer, pero también por sometimiento a veces económico "los hace actuar de manera que ellos son los que ordenan los que mandan". Así la abogada dijo que la sugerencia para las mujeres que atraviesen una situación similar es que acudan a las instituciones gubernamentales para recibir ayuda psicológica y jurídica, pues a veces no es fácil alejarse de una persona que es violenta o violentadora. "Replantearse que la vida que quieren llevar y la vida de violencia que quieran darle a sus hijos o evitarles", dijo.