TULANCINGO, Hgo.- Personal de la Dirección de Medio Ambiente, realiza recorridos por diversos conjuntos habitacionales del municipio, a fin de promover el cuidado responsable de las mascotas.
Con el propósito de que el mayor número de vecinos conozca el contenido del Reglamento de Protección; Posesión y Control de Animales de Compañía, el cual está vigente desde el 11 de septiembre de 2017, el organismo municipal está visitando diferentes colonias a fin de informar sobre los más de 50 artículos, que rigen la posesión de animales domésticos.
Los acercamientos, se informó, se están llevando a cabo con los representantes vecinales, a fin de que a través de ellos también se pueda difundir y asesorar sobre el esquema de cuidado a mascotas evitando con ello que sean objeto de maltrato o acciones que pongan en peligro su vida e integridad.
Entre los recorridos más recientes se encuentran las colonias Guadalupe, Napateco, Paraíso y Rojo Gómez, donde además, se ha registrado la mayoría de reportes por maltrato animal
Se adelantó que, con el regreso de los estudiantes a las aulas, siguiendo las medidas biosanitarias correspondientes, se llevará la campaña de cuidado responsable a los planteles educativos, además de que también tendrán presencia a través de diversas redes sociales.
Mencionaron que el objetivo es incentivar a la población a conocer a profundidad lo que implica asumir la responsabilidad en la tenencia y posesión de animales de compañía.
Los temas que más se enfatizan en la socialización del reglamento son: propiedad y posesión de los animales de compañía, enfatizando el Artículo 5, el cual establece que todo propietario, poseedor o encargado de un animal de compañía tendrá para este, un espacio adecuado, seguro y limpio aunado a alimentación acorde a su especie.
También te puede interesar: El maltrato a los animales creció por el encierro
También se informó que otro de los temas más recurrentes durante los encuentros vecinales tiene que ver con la esterilización canina y felina así como proveer de atención médica y vacunas a las mascotas para cuidar de su salud.
Finalmente, se informó que otra de la información que se brinda es la relativa a las sanciones, las cuales están contenidas en el Capítulo 25 y se refiere que cualquier persona que por acción u omisión, de manera dolosa e imprudencial, cause daño o la muerte de un animal de compañía se hará acreedor a multa que va desde 5 a 300 UMAS y arresto hasta por 36 horas.