ACTOPAN, Hgo.- La alcaldesa Tatiana Angeles informó sobre la posible concesión en el manejo de la basura por parte de un proyecto implementado de la Secretaría del Medio Ambiente en Hidalgo (Semarnath) para la zona metropolitana hidalguense que incluye a este municipio.
En sesión de Asamblea, explicó que el cierre sexenal junto con la veda electoral atrasa resolver el problema de la basura municipal, y La Peña tiene la disposición de albergar el tiradero municipal en su comunidad.
Sobre el plan de la Semarnath, dijo que tiene un proyecto estatal de concesionar el manejo de la basura a una empresa privada mediante licitación y será finiquitado el asunto antes que concluya el sexenio.
Esta Secretaría argumenta que busca “ya no haya un manejo de la basura en los municipios, pensando que en las comunidades se oponen a un basurero”.
Agregó: “Si esto se da, nuestro municipio tendría que acoplarse al mecanismo, solo estar en un terreno de traspaleo que es lo que hoy se realiza en un predio cercano a la Central de Abasto”, pues ahí pepenadoras hacen su trabajo para después los residuos trasladarse al relleno sanitario del Huixmi.
También te puede interesar: Vecinos bloquean basurero de Atitalaquia
El aumento próximo por cobro de tonelada en el Huixmi, señaló, ya que pasaría de 260 pesos a 300 pesos y el nuevo proyecto calculan unos 360 pesos, “no sé si el municipio tuviese la capacidad de pagar”, de lo contrario el municipio optará por tirar la basura a Puebla o Estado de México.