Productores de tortilla de Tulancingo contemplan aplicar un nuevo aumento al precio de este alimento debido al incremento que han sufrido las materias primas en las últimas semanas.
En entrevista Jesús Pérez Ortiz fabricante y propietario de cuatro negocios de tortilla, dijo que en el lapso de seis meses la tonelada de maíz subió de cinco mil 200a 7 mil 600 pesos, lo que representa un46.15 por ciento de incremento.
Aseguró que la tonelada de harina estaba en agosto pasado en nueve mil pesos y ahora está en 13 mil pesos, es decir que tuvo un aumento del 44.44 por ciento.
“Recientemente subimos dos pesos e lprecio, después de casi 10 años estar a14.00 pesos, sin embargo todo está subiendo de manera desmedida”, dijo.
Detalló que pese a existir una Asociación de Molineros y Tortilleros, “desde hace años no ha funcionado como tal por lo que el precio de este alimento es variable dependiendo la zona”.
“Al no contar con un representante como tal en la asociación, es complicado ponernos de acuerdo en el aumento, muchos de nosotros obtenemos muy poco de utilidad, aproximadamente dos pesos, no obstante si continúan elevándose los precios los insumos , el incremento en el costo dela tortilla será mayor”.
Finalmente declaró que aún están considerando establecer el precio de la tortilla en 17.00 pesos por kilo