Ante el fin de la actual administración municipal, vecinos de la colonia Lindavista y de las inmediaciones del Cerro del Tezontle, ven casi imposible que se pueda rescatar el “Parque Aventura”, el cual converge con el Zoológico Municipal, y que fue impulsado por el gobierno de Fernando Pérez, pero por cuestiones de seguridad y operatividad, continúa sin ser recepcionado por gobierno del estado.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
“Desafortunadamente es un elefante blanco de otro gobierno municipal, se nos dijo que traería beneficios como mejor alumbrado público, mayor seguridad y economía, pero hasta ahora solo está ahí, echándose a perder y no creo que en esta administración se pueda ya hacer algo para rescatarlo”, señaló al respecto Daniel Flores, vecino del lugar.
El proyecto fue anunciado en el 2020 con bombo y platillo, como un circuito de 14 retos aéreos, a través de un recorrido en espacios diseñados especialmente para ello. Se esperaba que operara durante el primer semestre de ese mismo año y funcionara como un polo de desarrollo para esta zona de la ciudad.
Hasta la fecha, se mantiene la infraestructura de dicho parque, como la tirolesa, muros de escalar, redes, puente de cuerdas, islas y troncos flotantes, escalera de columpios colgantes, vigas y salto al vacío, entre otros.
Sin embargo, dicha infraestructura, no puede ser vendida porque se trata de un bien público, pero tampoco puede ser modificada físicamente, pues no ha sido oficialmente entregada a las autoridades.
“Es un desperdicio de dinero, bien pudieron utilizar ese dinero en otras cosas como lámparas para las calles, que tanta falta nos hace y sobre todo en esta zona que es muy insegura. Hemos visto que seguido hacen recorridos, quiero pensar que son las autoridades, pero poco o nada han podido hacer por este parque”, dijo al respecto la señora Gloria Gutiérrez, comerciante y vecina del Cerro del Tezontle.
NO ERA SEGURO
A inicios de la actual administración municipal, las principales observaciones que se hicieron a este parque fueron en materia de seguridad para los usuarios, por lo que determinaron que no era viable su uso, ni su apertura al público.
En el primer año de gobierno se habló de reubicar este parque en otro punto de la ciudad, o bien, vender la infraestructura y rescatar un poco de lo gastado para destinarlo a otras necesidades; sin embargo, el principal problema es que esta obra, que tuvo un costo de 6 millones 288 mil 659 pesos, es que no ha sido oficialmente recibida por la autoridad estatal, ni municipal.
A finales del 2023, la Contraloría Municipal de Tulancingo informó que las investigaciones para buscar una solución a este tema estaban por concluir; sin embargo al solicitar información actualizada al respecto, las autoridades manifestaron que será durante la otra semana, cuando se informe sobre el resultado de dicha investigación, así como la resolución final de la Contraloría Estatal.
Dicha resolución determinará si las fallas en el Parque Aventura es considerada como “falta grave” o bien, si es una “falta no grave”.
Para ello, el órgano interno de control del municipio se integró por tres autoridades, la investigadora, la sustanciadora y la resolutoria.
En esta investigación se revisaría todo el procedimiento que se hizo para la construcción del parque, se entrevistarían con los involucrados, se revisarían pagos y operaciones, entre otros aspectos. Y en caso de ser necesario, se citaría a los involucrados para aclarar dudas.
De tal forma, si se determina que el problema del proyecto es una “falta no grave”, el tema se queda en Tulancingo y resuelve el órgano interno de control; pero si se considera como “falta grave”, el caso se va al Tribunal Administrativo de Justicia..
SU FUTURO PENDE DE UN HILO
Será entonces en los próximos días cuando se informe sobre la resolución final de la Secretaría de Contraloría estatal, y las acciones a seguir para el Parque Aventura, sin embargo, el caso puede que no termine ahí.
Por otra parte, al consultar el área de Protección Civil de Tulancingo para conocer las observaciones en materia de riesgo que presenta el Parque Aventura, la respuesta fue que sería necesario hacer otro recorrido por parte de los especialistas, para conocer las condiciones físicas actuales en las que se encuentran dichas las estaciones y el equipo. Fue hace aproximadamente dos años cuando se realizó en forma, el último recorrido en estas instalaciones.
“Desde que anunciaron el proyecto nosotros no lo podíamos creer, porque sonaba a algo muy bueno para ser verdad, y porque pensamos que habría muchos beneficios para la colonia, como más turismo, más ventas, mejores calles, etcétera, pero seguimos igual, con drogadicción, inseguridad y todo eso. Y ahora con las elecciones, a ver qué dicen los candidatos, seguro serán puras promesas como siempre”, concluyó el señor Flores.
NO CUMPLIÓ EXPECTATIVAS
Cuando fue anunciado el proyecto, en febrero de 2024, se calculaban visitas de aproximadamente 40 mil personas al año, además de una considerable derrama económica.
Se destacaba además como bondades del proyecto el ordenamiento vehicular, peatonal. También era contemplado reconfigurar el zoológico con una granja didáctica donde la población conviva con animales que no representen peligro y dignificar espacios para fauna.
Se hablaba también de garantizar el estacionamiento para los vehículos, además de la movilidad con rutas de acceso y salida, tanto para vecinos de la zona como para los visitantes.
Subrayaron la integración de luminarias, señalética y servicios urbanos para la recuperación de la zona, y se aseguró que habría vigilancia en esta parte la ciudad.
Sin embargo, al inicio de esta administración, se detectó que el parque no contaba con los requerimientos básicos de seguridad. Las autoridades hicieron recorridos de prueba pero se encontraron con momentos donde la gente ya no puede descender de los puntos aéreos de traslado.
Además, el Parque Aventura invade espacios del zoológico, incluso pasa por arriba de las jaulas de los animales, lo que representa un peligro para los usuarios.
Actualmente, debido al clima y el desuso del sitio las instalaciones, estas ya presentan cierto deterioro, como lo es la tirolesa que cruza todo el Cerro del Tezontle en donde el óxido empieza a invadir el hierro, haciendo inutilizable este atractivo.