La secretaria del Trabajo y Previsión Social estatal (STPS), María de los Ángeles Eguiluz Tapia, aseguró que el programa federal “Jóvenes construyendo el futuro” no puede contabilizarse como empleos, ya que se tratan de capacitaciones en las cuales el gobierno federal apoya económicamente a las personas que no estudian ni trabajan.
La funcionaria estatal dijo que es un programa de aprendices en los que se dotan de habilidades y destrezas que sirvan para que se inserten en el mercado laboral, y consideró que no reúnen las connotaciones de un trabajador, ya que la Ley Federal del Trabajo establece que se trata de una relación obrero-patronal con un salario, además de derechos y obligaciones mutuas.
Con respecto al desplome en la generación de empleos a nivel nacional, la responsable de la STPS afirmó que se deben basar en los datos oficiales de las instituciones y por ello reconoció que se trató de una situación grave por una caída de más del 88 por ciento por la incertidumbre de los inversionistas para generar empleos.
Descartó que dicha situación exista en Hidalgo, ya que afirmó que ha ocurrido de forma invertida y la entidad se ha ubicado con registros formales históricos con233 mil 231 personas registradas con empleos formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el corte de mayo, además de que la tasa de crecimiento es doble que la media nacional.
Ejemplificó que se han creado 18 mil 417 empleos formales nuevos en el estado, de los cuales el 95 por ciento se han mantenido y sólo el cinco por ciento han desaparecido al tratarse de actividades temporales, por lo que en el último mes se crearon seis mil 302 empleos se han mantenido entre los que han desaparecido y los que se han creado.
Afirmó que Hidalgo se ha ubicado en el séptimo lugar a nivel nacional en cuanto a la tasa de crecimiento laboral, por lo que indicó que se encuentran en condiciones positivas en cuanto a la generación de empleos.
Agregó que en la actual administración se han generado 52 mil 615 nuevos empleos, de los cuales cerca de 34 mil se han perdido por la variación que sucede por las cuestiones de temporalidad, por lo que insistió que las condiciones de creación de empleos han sido favorables.
Al inicio de la administración estatal—en septiembre de 2016—se contabilizaron 216 mil 415 empleos formales en el estado, mientras que en mayo de este año acumularon 233 mil 231 personas en la formalidad en el estado, según datos del IMSS.