VALLE DEL MEZQUITAL, Hgo. - Con miras a la renovación de alcaldes, en siete municipios de la región, los partidos políticos deberán postular candidaturas indígenas, al considerar que más del 65 por ciento de su población está compuesta por habitantes naturales, en este caso de la etnia hñañhu.
De acuerdo a las nuevas disposiciones tomadas en el seno del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEHH), será en Alfajayucan, Cardonal, Chilcuautla, Ixmiquilpan, Santiago de Anaya, San Salvador y Tasquillo.
Esto significa, que los habitantes de estas siete demarcaciones deberán elegir las planillas postuladas por un candidato a presidente, cinco regidores y un síndico al menos en cinco de ellos, mientras que en Ixmiquilpan y San Salvador serán de 9 y 7 regidores respectivamente acompañados por un síndico en ambos casos.
Las nuevas disposiciones asentadas en el artículo 295 del Código Electoral regula diversos aspectos trascendentes para que sean respetados los derechos político-electorales de los pueblos y comunidades indígenas de forma transversal con el principio de paridad de género, por lo que son de observancia obligatoria, afirman los documentos publicados por el IEHH.
Al igual señalan que las mujeres indígenas serán las que tendrán mano en la conformación de las planillas, dentro del nuevo esquema de candidaturas paritarias.
De forma pormenorizada, en Alfajayucan, Chilcuautla, Tasquillo y el Cardonal, las planillas deberán estar conformadas en un 80 por ciento por indígenas, al registrar estas poblaciones ese porcentaje de habitantes naturales.
Mientras que en San Salvador e Ixmiquilpan las planillas consideraran un 65 por ciento de integrantes de aspirantes originarios.