Septiembre es el mes predilecto para muchos por el tema patriótico y porque es el momento perfecto para organizar las chalupas o una pozoliza con la familia o los amigos, acompañado los platillos con aguas frescas de tamarindo, horchata, Jamaica o de tuna que aún es temporada.
Y son precisamente el Pozole, las chalupas y los pambazos lo que más se degustará en este mes por lo mexicanos y tal parece que será en casa ya que de acuerdo con datos de la empresa de marketing Kantar, el año pasado el 57 por ciento de los mexicanos encuestados dijo que pasaron estas fechas en casa para ahorrarse gastos.
Pero más allá de estos datos, a los mexicanos nos encanta comer y rico, no cualquier cosa de la calle, por ello esta semana el pozole será sin duda el rey de los platillos a degustar, su versatilidad y sabor lo hacen el favorito de muchos, sobretodo el rojo ya se de pollo, puerco o combinado, eso si con su lechuga, cebolla, rábano, orégano en polvo y las tostadas con crema para el complemento perfecto.
Actualmente el litro de este platillo ronda los 80 a 100 pesos ya con su acompañamiento obligatorio.
Las chalupas, platillo emblema de Pachuca
Este antojito es una minitortilla con un poco de manteca, una cama de papa, cebolla finamente picada, rábano en cubitos, lechuga en julianas finas, queso canasto, pero queso real no ese que parece liga, y salsa verde de tomate hervido con cominos, cebolla, ajo, y bien sazonada y con una consistencia semiespesa para poner al gusto.
También se le agrega un poco de pechuga de pollo deshebrada, aunque no es requisito, pero la salsa es el secreto, esa debe quedar picosita con el punto exacto de sal, condimentos y acidez y entonces si ¡Viva México señores!
La orden generalmente es de 5 por 10 pesos en mercados y estanquillos, puede alcanzar hasta 5 chalupas por 15 pesos.
La chalupa fue declarada platillo típico de Pachuca y cada 25 de abril se celebra su día, en otras regiones de Hidalgo e inclusive en otros estados de la República hay chalupas, pero con otra forma de preparación e ingredientes, como la poblana que es con mucha manteca salsa cebolla, carne de res deshebrada y un poco de queso.