Desde septiembre del año pasado, inicio del actual gobierno estatal, en Hidalgo se han practicado más de mil abortos en las 15 unidades de acceso a la interrupción del embarazo de forma segura, informó Celia Margaritas Cruz Yáñez, titular de la Unidad Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de los Servicios de Salud de la Secretaría de Salud estatal (SSH).
Durante la presentación de la Guía legal sobre el aborto en Hidalgo, responsabilidades para el personal de salud” por parte de Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam) y Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), la funcionaria estatal detalló que de las 15 unidades para practicarse el aborto, 14 son hospitales y una clínica de salud sexual y reproductiva.
De acuerdo con la servidora pública, también se han presentado casos de mujeres que vienen de otros estados como Puebla o Veracruz a practicarse el embarazo, pero la mayoría se concentra en Pachuca, donde se puede realizar en el Hospital General, el Hospital Materno Infantil y la Clínica de salud sexual y reproductiva, principalmente en personas gestantes de 18 a 30 años de edad.
Agregó que se tratan de procedimientos seguros y se han capacitado y sensibilizado al personal médico para brindar la mejor atención de calidad entre las personas que acuden a practicarse el embarazo para evitar la estigmatización y revictimización entre quienes acuden a las unidades médicas.
Asimismo, expresó que brindan acompañamiento y asesoría a las mujeres interesadas en conocer la atención médica que recibirán, por lo cual cuentan con una línea telefónica en la que permanentemente apoyan a las personas gestantes.
Además, con el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil han canalizado a las mujeres en edad reproductiva para darles el acompañamiento y evitar que acudan a la Ciudad de México para que puedan practicarse el aborto de forma segura.
Durante el encuentro, la directora de Mexfam, Jessica Carranza Lacroix, y el coordinador de incidencia de GIRE, Francisco Cue, destacaron que Hidalgo es una de las entidades que más ha avanzado en brindar los derechos sexuales y reproductivos en el país, por lo cual destacaron la intervención de la SSH y de las distintas áreas gubernamentales.