PRD aún sin tramitar su registro estatal: IEEH 

Tiene hasta el viernes para ingresar su solicitud, mientras tanto en Hidalgo no existe el Sol Azteca 

Alma Leticia Sánchez/El Sol de Hidalgo 

  · lunes 7 de octubre de 2024

Partido de la Revolución Democrática pendiente su registro. | Wendy Lazcano/El Sol de Hidalgo

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) aún no acude ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) a realizar el trámite correspondiente para solicitar su pretensión de crearse como una fuerza política partidista estatal luego que se declaró anulado su registro nacional desde hace 18 días.

Informó el consejero ante el IEEH Alfredo Alcalá Montaño y precisó que en este momento el Sol Azteca en la entidad federativa no existe oficialmente, habrá de recobrar su lugar político una vez que obtenga el registro estatal, “de hecho, en este momento no es un partido político ni nacional ni local, por eso ahorita no integra el pleno del Consejo General del IEEH”.

En entrevista con El Sol de Hidalgo, dio a conocer que se le agota el tiempo para llevar a cabo tal solicitud, pues le quedan cuatro días para ingresar el documento ante Oficialía de Partes del IEEH.

Describió que el 19 de septiembre de este 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el dictamen de declaratoria de desaparición del registro nacional, El Instituto le notificó la decisión al partido el 21 de septiembre, cuatro días después debía ser notificado sin que sucediera, pues fue hasta el 27 de septiembre que comenzaron a correr los 10 días hábiles de plazo destinados a ingresar la solicitud del registro a nivel estado.

Así que la fecha límite es el 11 de octubre a la media noche, y esta petición documental solo podrá ejecutarse en los estados del país que haya alcanzado el 3 por ciento de la votación valida emitida.

Considerando esto último, manifestó el consejero Alcalá que “con las interpretaciones de los órganos jurisdiccionales se determinó en este caso con un análisis que tuvieron, otorgarles una diputación al PRD, bajo ese sentido nosotros estaremos considerando lo que establece la Ley General de Partidos Políticos para poder, en su caso, otorgar o no el registro al otrora partido nacional”.

Mencionó que un caso similar y único fue el Partido Nueva Alianza que actualmente funge como estatal al perder su registro nacional, al que se sumaría el PRD en caso de obtener la aprobación de su petición.

“Esto, además, va de la mano con lo que implicaría el otorgarle las propias prerrogativas que en este momento, obviamente, una vez que se declaró ya su desaparición como partido nacional perdió derechos, perdió prerrogativas a nivel nacional”, señaló.

Abundó al respecto, que de palomear el registro causará un nuevo análisis en la bolsa estatal de prerrogativas 2025 para la distribución entre Nueva Alianza, PRD más los dos partidos de reciente creación local que son Encuentro Solidario Hidalgo y Espacio Hidalgo.