Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) liquidó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) como instituto político nacional, el secretario de Comunicación Política y Prensa del sol azteca en la entidad, Héctor Chávez Ruíz, refirió que en unos días presentarán su solicitud de registro ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH) y podría concretarse como partido político local.
El representante del PRD en el estado sostuvo que el IEEH tiene un plazo de 15 días para responder y con ello oficializar su registro como partido político local, con lo cual esto podría entre finales de octubre y principios de noviembre, y con ello iniciaría un proceso de reestructuración del sol azteca.
De acuerdo con el ex legislador federal, mantendrán el control de las instalaciones del PRD como partido político, por lo que esperan que se consolide este proyecto como parte de los institutos que recibirán prerrogativas estatales como sucede en la actualidad con el Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh).
Agregó que en diciembre podría renovarse el comité político del PRD y prevén iniciar un periodo de actualización del padrón de la militancia, ya que pese a que tienen cerca de 72 mil personas afiliados en el estado, realizarán una depuración del mismo, pues identificaron que hubo personas que participaron en otras fuerzas políticas.
De la misma manera, mencionó que el PRD asumirá una ideología “social demócrata”, la cual está asociada a atender diferentes causas sociales, por lo que admitió que fue un error que participaran con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en el pasado proceso electoral.
Asimismo, enfatizó en la importancia de impulsar la reconstrucción del partido para que la ciudadanía vuelva a confiar en el sol azteca, pues aunque ganaron tres municipios, necesitan ampliar su presencia con trabajo territorial para prepararse para los comicios de 2027.