La asignación de diputados por la vía de representación proporcional que llevó a cabo el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo el pasado sábado, “sin duda, influye en el ánimo”, coincidieron los dirigentes nacional y estatal del PRD, Jesús Zambrano Grijalva y Ricardo Gómez Moreno.
“Si bajan del ánimo para trabajar en la siguiente elección, el siguiente proceso electoral de gobernador, por supuesto que el ánimo no es el adecuado para el siguiente proceso electoral”, sostuvo en conferencia virtual, el líder del sol azteca a nivel local.
Lo anterior, luego de informar que acudirán vía per saltum ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sala Toluca, para impugnar la resolución del organismo electoral que los deja sin representación proporcional.
En conferencia de prensa virtual, los presidentes estatal y nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ricardo Gómez Moreno y Jesús Zambrano Grijalva, dieron a conocer que impugnarán el acuerdo del Instituto Estatal Electoral (IEEH), que presentó el pasado sábado.
Ricardo Gómez señaló que el IEEH otorgó siete diputaciones a Morena y cinco al PRI, bajo el supuesto de que quedarían con subrepresentación; sin embargo, con este acuerdo Morena queda sobrerrepresentado, por 11.7 puntos porcentuales, pues cuenta con 20 diputados en total de 30 curules que se reparten, lo que hace que su representación sea del 66.6 por ciento y su votación válida fue del 49.6 por ciento.
Por su parte el dirigente nacional, Jesús Zambrano, externó su preocupación por la decisión que tomó el IEEH, pues no respetó el Código Electoral de Hidalgo, el cual en el artículo 208 establece que cada partido que logre la votación válida superior al tres por ciento tiene derecho a tener representación en el Congreso.