Luego de que el Gobierno de México ofreciera asilo político por razones humanitarias al expresidente de Bolivia, Evo Morales, dirigentes de partidos políticos se pronunciaron a favor de la decisión, pero dejaron claro que esperan que no sea una proyección a futuro por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista por separado, Héctor Chávez Ruiz, dirigente del PRD en Hidalgo, criticó que el gobierno federal actúe a conveniencia, ya que algunas veces el gobierno federal asegura que no intervendrá en casos que no le competan y en otras hasta ofrece asilo político.
“El Presidente sigue diciendo que México tiene una política no intervencionista y que no va intervenir en ninguno de los problemas o acontecimientos de otras naciones, pero ve que se trata de alguien que desvió el camino para poder perpetuarse en el poder, lo agarra como ejemplo y le ofrece la entrada al país, tratando de justificar lo que en algún momento representó Evo”, exteriorizó.
Cuestionó al gobierno federal si ha cambiado la línea en cuanto al intervencionismo, pues recordó que en el caso de Cuba, manifestó que no lo habría, o bien, si en un futuro se le tenderá la mano a Maduro, o solo cuando convenga a los intereses del propio gobierno.
En su oportunidad, Carlos Eustolio Vázquez Reséndiz, dirigente de Más por Hidalgo, dijo estar a favor, ya que se busca estar en paz con los demás países. “Sabemos, el país ha abogado a dar asilo a personas que lo necesitan; si Evo lo pide, no hay problemática”.
No obstante, reconoció que sí le da un poco de temor pensar que Evo comenzó con un periodo establecido, el cual se alargó con los años, y entonces pudiera parecer una proyección del Presidente, pero confió que se mantendrá la congruencia de No Reelección.
Por su parte, Pablo Gómez, dirigente de Movimiento Ciudadano, comentó que cuando se trata de temas nacionales, espera la línea nacional y hasta el momento no la tenía.