En esta semana se disparó el costo del aguacate hasta en 90 pesos el kilo, debido a la temporada, señalaron comerciantes de la central de Abastos de Tulancingo.
El alza tan repentina ha sorprendido a consumidores que acuden a los mercados, tianguis y a este centro de abasto de la ciudad, pues, aunque varían los precios dependiendo de la calidad de esta fruta verde no baja de 70 pesos el kilogramo.
Uno de los locatarios de la Central de Abastos, Diego Martínez, quien solo vende este producto desde hace varios años, mencionó que por la temporada el producto esta escaso y esperan que se estabilice el costo.
“Aquí puede encontrar este precio, pero más adelante en los otros puestos está más caro hasta de 95”, dijo.
Luego de que el precio de limón sin semilla también estuviera por las nubes, actualmente se vende en 29 pesos el kilo, cebolla en 17 pesos y el chile tampico en 46 pesos, pues días atrás lo ofertaban en 67 pesos.
El costo de muchos productos va en aumento como son; el chile serrano a 50 el kilo, tampico a 46 pesos, el poblado en 32 pesos, cuaresmeño en 36 pesos y pepino a 25 pesos.
Varios comerciantes coincidieron que el precio del aguacate se debe a la escasez de oferta y demanda dentro del país.
No obstante, de acuerdo con datos del INEGI uno de los motivos del incremento de los productos se debe al reciente la inflación general anual de 7.72 por ciento en la primera quincena de abril, la más alta en 21 años.