Precios de canasta básica siguen al alza

Los productos de primer consumo tuvieron una variación ajustada en marzo

Ignacio García

  · jueves 6 de abril de 2023

El Inegi detalló que los precios al consumidor no se han desacelerado de forma significativa. / Foto: Wendy Lazcano.

Los precios de los productos de la nueva canasta básica registraron un incremento del 7.1 por ciento en marzo de este año con respecto al mismo mes de 2022, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el reporte del INPC, la inflación general continuó a la baja en marzo como ha sucedido en los últimos tres meses, sin embargo, aún se encuentra por encima de los pronósticos iniciales contemplados por el Banco de México (Banxico) en febrero del año pasado para el cierre del primer trimestre de este 2023.

Los productos con mayor inflación fueron los alimentos, bebidas y tabaco con el 12.9 por ciento en marzo, mientras que los más bajos fueron los energéticos con el 2.2 por ciento al cierre del tercer mes de este año, aunque fue ligeramente menor respecto al mes inmediato anterior.

Productos como el limón fueron los que reportaron la mayor inflación general en el país, mientras que los refrescos envasados fueron los de menor nivel, aunado a que Tulancingo fue el municipio de Hidalgo con la variación de la inflación por debajo del promedio nacional.

Al respecto, el ex presidente del Inegi, Julio Santaella, consideró que la inflación de los productos de la nueva canasta básica no presentó una tendencia a la baja en la variación anual, debido a los productos de la nueva canasta básica no se redujeron de forma significativa.

El economista sostuvo que la inflación seguirá con una tendencia de desaceleración en los siguientes meses, pero aún se encuentra lejos de los niveles previos a la pandemia, por lo cual podría alcanzar esos niveles hasta mediados del siguiente año.

Los productos con menor variación mensual en los precios al consumidor fueron las frutas, verduras, los productos agropecuarios y pecuarios, los cuales fueron los de mayor consumo durante el tercer mes, según el INPC del iNEGI.