A través del Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), se notificó que en caso de que ninguna persona reclame una propiedad que fue resguardada en un operativo anti huachicol en Cuautepec de Hinojosa, pasará a ser parte de los bienes de la nación.
En la publicación del POEH, se especifica que el predio urbano denominado Fracción de la Exhacienda San Juan Hueyapan, en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, está al resguardo de la Fiscalía General de la República (FGR), al mismo tiempo que invita al o los propietarios a presentarse ante esta instancia.
Al margen un sello con el escudo nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos. Se comunica a las personas que tengan derecho sobre el predio urbano denominado Fracción de la Exhacienda San Juan Hueyapan, que, en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Extinción de Dominio con Competencia en la República Mexicana y Especializado en Juicios Orales Mercantiles en el Primer Circuito, con sede en la Ciudad de México.
Además se radicó el expediente 17/2023-V, relativo al Juicio de Extinción de Dominio promovido por los Agentes del Ministerio Público de la Federación adscritos a la Unidad Especializada en Materia de Extinción de Dominio, dependiente de la Unidad para la implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Fiscalía General de la República, respecto de dicho predio urbano en contra de la parte demandada Ernesto Olvera Tinajero.
Las personas que crean tener derechos sobre el bien señalado, deberán presentarse ante este Juzgado de Distrito, ubicado en el Edificio sede del Poder Judicial de la Federación, en Ciudad de México, dentro del plazo de treinta días hábiles, contados a partir del día siguiente a la publicación del último edicto a acreditar su interés jurídico y expresar lo que a su derecho convenga, realizado en los últimos días del mes de febrero.
De acuerdo con los antecedentes del caso, al parecer se trató de un aseguramiento de huachicol que era resguardado dentro de dicho predio en el mes de noviembre pasado. Lo anterior derivado de una denuncia interpuesta por parte de personal de PEMEX, en la que se hizo del conocimiento sobre el hecho delictivo.
Es así que el Ministerio Público Federal (MPF) inició la carpeta de investigación y realizó las investigaciones correspondientes en coordinación con elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), para corroborar los hechos denunciados.
Derivado de lo anterior, los elementos de la Fiscalía General de la República, ingresaron al predio ubicado en el poblado de San Juan Hueyapan, en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, estado de Hidalgo, donde se localizó e inhabilitó una toma clandestina y se aseguraron 30 metros de manguera, misma que atravesaba por un túnel que conectaba con la toma clandestina.
Cabe mencionar que estas acciones se ejecutaron en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y elementos de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos, quienes apoyaron y brindaron seguridad perimetral.
El predio y bienes asegurados quedaron a disposición del MPF, quien continúa con la integración de la carpeta de investigación correspondiente.