De acuerdo con Mónica García, nutrióloga tulancinguense egresada de la Universidad Iberoamericana Puebla y reconocida por la UNAM en Nutrición y Obesidad, en Tulancingo predomina el sobrepeso.
“Sí, el sobrepeso. Lo que nos ayuda a nosotros son las distancias, no es una ciudad tan grande y podemos hacer las cosas caminando, nuestra vida no es tan acelerada como en otros estados”, expresó.
En este tenor, García comentó que en Tulancingo se puede tener un estilo de vida saludable pues además de caminar para llegar a un destino en particular, también se puede salir en bicicleta, a diferencia de las grandes ciudades.
“Por ejemplo, en la Ciudad de México todo el tiempo estás estresado, estás acelerado y eso provoca inflamación en nuestro cuerpo y es como una barrera”, dijo.
Aunado a esto, refirió que otro factor con el que cuenta el municipio es la accesibilidad para conseguir alimentos de origen natural ricos en fibra, vitaminas y minerales.
García aplaudió y reconoció que en Tulancingo sí existe interés por cuidar de la salud y el peso, aunque aún son más las mujeres, los hombres también empiezan a preocuparse por su apariencia física y por llevar una vida más saludable.
“El 80% de los pacientes son mujeres y el 20% son hombres, la mayoría de las mujeres ya sabemos cómo comer, ya hemos hecho alguna dieta en nuestra vida y los hombres son los que no tienen ni idea pero ven más cambios”, comentó García.
García invitó a la ciudadanía a cuidar no solo de su peso, sino de su salud mental y emocional pues también son la clave para llegar a un óptimo estado de bienestar.