/ jueves 20 de junio de 2024

Prefieren taxistas de Pachuca acordar costos con pasajeros 

Las tarifas de este medio de transporte no han aumentado en al menos cuatro años; la mínima es de 38 a 40 pesos

Diversos conductores de taxis de la zona metropolitana de Pachuca refirieron que la tarifa mínima con la que se manejan es de 38 a 40 pesos, para distancias de 0 a 4 kilómetros, la cual cobran mediante el cálculo debido a que la mayoría siempre lo ha hecho así; los que llegaron a tener la aplicación Taxi Contigo, dijeron que medían la distancia a través de un código QR, sin embargo, coincidieron en que la plataforma no sirvió.

Jorge Eduardo Olivares Ruíz, uno de los conductores entrevistados contó a El Sol de Hidalgo que los clientes ya se acostumbraron a que se les cobre de esa manera, porque saben las distancias; explicó que desde hace al menos cuatro años no han subido las tarifas y a pesar de que la gasolina sí ha aumentado, externó que es preferible mantener los costos: “Es mejor arreglarse directamente con el cliente para que ambos salgamos beneficiados”, precisó.

En tanto, José Luis Guerrero Meneses, quien trabaja cerca de Plaza Juárez, contó que la antigua base que estaba cerca de la calle de Guerrero ya no existe: “Nos la acaban de quitar hace algún tiempo, cuando terminamos de emplacar, curiosamente vino transportes a quitar la placa…el líder de esta base está viendo la posibilidad de volver a trabajar así, tenemos un asesoramiento y estamos en vías de eso”,

Compartió que las tarifas de precios que solían tener a la vista del cliente se eliminaron cuando entró la aplicación, la cual le sirvió solo al inicio: “Yo la utilicé e incluso gané un reconocimiento por parte del gobernador de ese entonces, un teléfono y una terminal bancaria, pero después fue un tipo de engaño porque ya no nos convenía a nosotros con las distancias largas”, lamentó.

Asimismo, Salomón Cortés González, taxista, indicó que la aplicación fue un fracaso tanto para el cliente como para ellos, debido a que tenían que pagar una cuota mensual de aproximadamente 270 pesos más el saldo que se le ponía al teléfono para ocupar la aplicación, la cual a veces no servía, lo que le hacía perder clientes.

Además, contó que al gremio últimamente lo multan de manera regular con mínimo dos mil pesos ya sea por traer la llanta un poco baja; por no presentar tarjetón con vigencia; por no traer extinguidores o botiquín, lo cual no le molestaría si fueran parejos con todos: “Algunos operadores tienen beneficios en ciertas zonas como las cercanas a la central de autobuses o de abastos, en donde sí les dejan formarse a esperar pasaje y en donde hacen cobros excesivos”. A pesar de que ve la acción desleal, día a día al igual que sus compañeros se levanta temprano, se alista, cubre las necesidades de su unidad como limpieza o gasolina y recorre las calles en busca de pasaje.

En ese sentido, otro operador que lleva 23 años al volante y que prefirió omitir su nombre, subrayó la importancia de regular por completo al transporte público debido a las diversas anomalías, como la preferencia a la hora de dar concesiones: “Algunos son por compadrazgos a familias que ya sabemos como la Hidalgo y Montalvo, mientras que a otros nos ponen obstáculos”.

Algunos usuarios han prescindido de este servicio debido a los altos costos, una de ellas, Doña María del Refugio, pachuqueña, quien contó que algunos choferes son abusivos, por lo que prefiere tomar la colectiva o caminar en lugar de pelarse con los operadores, quienes dijo que incluso son groseros cuando les exige ver la tarifa.


Diversos conductores de taxis de la zona metropolitana de Pachuca refirieron que la tarifa mínima con la que se manejan es de 38 a 40 pesos, para distancias de 0 a 4 kilómetros, la cual cobran mediante el cálculo debido a que la mayoría siempre lo ha hecho así; los que llegaron a tener la aplicación Taxi Contigo, dijeron que medían la distancia a través de un código QR, sin embargo, coincidieron en que la plataforma no sirvió.

Jorge Eduardo Olivares Ruíz, uno de los conductores entrevistados contó a El Sol de Hidalgo que los clientes ya se acostumbraron a que se les cobre de esa manera, porque saben las distancias; explicó que desde hace al menos cuatro años no han subido las tarifas y a pesar de que la gasolina sí ha aumentado, externó que es preferible mantener los costos: “Es mejor arreglarse directamente con el cliente para que ambos salgamos beneficiados”, precisó.

En tanto, José Luis Guerrero Meneses, quien trabaja cerca de Plaza Juárez, contó que la antigua base que estaba cerca de la calle de Guerrero ya no existe: “Nos la acaban de quitar hace algún tiempo, cuando terminamos de emplacar, curiosamente vino transportes a quitar la placa…el líder de esta base está viendo la posibilidad de volver a trabajar así, tenemos un asesoramiento y estamos en vías de eso”,

Compartió que las tarifas de precios que solían tener a la vista del cliente se eliminaron cuando entró la aplicación, la cual le sirvió solo al inicio: “Yo la utilicé e incluso gané un reconocimiento por parte del gobernador de ese entonces, un teléfono y una terminal bancaria, pero después fue un tipo de engaño porque ya no nos convenía a nosotros con las distancias largas”, lamentó.

Asimismo, Salomón Cortés González, taxista, indicó que la aplicación fue un fracaso tanto para el cliente como para ellos, debido a que tenían que pagar una cuota mensual de aproximadamente 270 pesos más el saldo que se le ponía al teléfono para ocupar la aplicación, la cual a veces no servía, lo que le hacía perder clientes.

Además, contó que al gremio últimamente lo multan de manera regular con mínimo dos mil pesos ya sea por traer la llanta un poco baja; por no presentar tarjetón con vigencia; por no traer extinguidores o botiquín, lo cual no le molestaría si fueran parejos con todos: “Algunos operadores tienen beneficios en ciertas zonas como las cercanas a la central de autobuses o de abastos, en donde sí les dejan formarse a esperar pasaje y en donde hacen cobros excesivos”. A pesar de que ve la acción desleal, día a día al igual que sus compañeros se levanta temprano, se alista, cubre las necesidades de su unidad como limpieza o gasolina y recorre las calles en busca de pasaje.

En ese sentido, otro operador que lleva 23 años al volante y que prefirió omitir su nombre, subrayó la importancia de regular por completo al transporte público debido a las diversas anomalías, como la preferencia a la hora de dar concesiones: “Algunos son por compadrazgos a familias que ya sabemos como la Hidalgo y Montalvo, mientras que a otros nos ponen obstáculos”.

Algunos usuarios han prescindido de este servicio debido a los altos costos, una de ellas, Doña María del Refugio, pachuqueña, quien contó que algunos choferes son abusivos, por lo que prefiere tomar la colectiva o caminar en lugar de pelarse con los operadores, quienes dijo que incluso son groseros cuando les exige ver la tarifa.


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