TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- Ayer la empresa La Josefina, preinauguró el Museo Textil Industrial de Tepeji del Río. Abrió sus puertas para presentarlo a la prensa y a los funcionarios del gobierno municipal, ya que se sumará a la oferta turística del municipio.
El curador del museo de sitio, el artista plástico Adrián Peña, explicó que este proyecto nace como una iniciativa para preservar el acervo de maquinaria textil con que cuenta la fábrica, que el propietario Antonio Cosío había almacenado y exhibido en algunos puntos de la planta, como los jardines.
Se eligió como espacio para alojar la colección de maquinaria, ya como un Museo formal, refirió Adrián Peña una antigua bodega donde colocaban la maquinaria descontinuada, ubicada dentro de la propiedad de la fábrica. Y el proyecto se cristalizó durante el encierro obligado por la pandemia.
El curador refirió que esta maquinaria, que ha sido extraordinariamente conservada, tiene un valor histórico de tal relevancia, que lo convierte en patrimonio textil industrial, “porque estas máquinas en otros países del mundo ya no existen. Aquí tenemos máquinas que datan de 1865 y 1870 cuando arranca la producción textil en esta región y fotos desde 1890”.
Recordó que La Josefina, que se fundó como la Fábrica de Hilados y Tejidos de Algodón La Maravilla, por el inglés Archibaldo Hope, tiene ya 152 años, la cual desde su establecimiento ha sido un factor detonante en el desarrollo económico de la ciudad, además de generar fuentes de empleo para los tepejanos.