CARDONAL, Hgo.- Los ejidatarios de La Florida, fueron merecedores del premio Los Boscares México 2021 por el manejo sostenible de sus bosques a través de la empresa Bioforestal, Carbono Otomí Forestal, que organizan anualmente instituciones educativas, sociedad civil, el gobierno federal de forma conjunta con la Organización de la Naciones Unidas.
El reconocimiento es otorgado a sus prácticas empresariales que logran captar la mayor cantidad de Carbono, que es el causante del calentamiento global a nivel mundial y que está considerada como una de las acciones prioritarias del Pacto de París.
El representante de los ejidatarios, Jesús Morales fue el encargado de agradecer el reconocimiento en la ceremonia virtual que se realizó este fin de semana, quien anunció que ya se encuentra en puerta la venta de créditos de carbono.
Julio César Bueno Talamantes, titular de la Unidad de educación y desarrollo Tecnológico de la Comisión Nacional Forestal, fue el encargado de hacer público el reconocimiento a los primeros hidalguenses en lograr este premio.
Esta empresa comenzó a operar en 2018 y hasta el momento, ha logrado capturar 5 mil 817 toneladas de Carbono durante sus dos primeros años, de acuerdo a sus propias mediciones.
El área ejidal de La Florida tiene una superficie de 7 mil 564 hectáreas en su mayoría de bosques de pino lo que permite una alta diversidad de especies como el correcaminos, el coralillo, la víbora de cascabel y el cacomixtle.
A través del proyecto presentado se realizan actividades de mantenimiento, cuidado y regeneración del bosque para lograr que esta fauna se conserve, además de tener un manejo forestal ordenado y que los mismos campesinos tengan actividades agropecuarias tradicionales.
Los convocantes a este importante premio es la Agencia Francesa de Desarrollo, La Universidad Anáhuac, La Comisión Nacional Forestal, la asociación civil Reforestemos México, el programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo, entre otras instancias.