En entrevista telefónica para el Sol de Hidalgo, migrantes hidalguenses se mostraron preocupados por los resultados de la elección estatal en California, Estados Unidos.
A pocas horas de que se confirme la resolución de los comicios, temen que si ganan los republicanos, existan acciones que perjudiquen a ellos y sus familias que viven en aquel país del norte.
En el estado de California, el 27 por ciento de la población son migrantes, actualmente gobiernan los demócratas, sin embargo el conteo previo le da el triunfo al republicano Brian Dahle, sobre Gavin Newsom, en la renovación de la gubernatura.
El actual gobernador demócrata Newsom ha firmado propuestas y en caso de que gane el republicano Dahle, rogamos para que no tengan un revés, ya que han beneficiado a los migrantes, relataron.
Algunas de estas propuestas que los hidalguenses gozan en la actualidad y fueron firmadas por el gobernador Newsom , son:
Ley que devuelve el dinero a los bolsillos de más trabajadores de California y sus familias, que incluye el acceso ampliado al Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo de California reforzará a las familias inmigrantes que enfrentan la recesión inducida por COVID-19 e impulsará el crecimiento económico.
La ley AB 257 que da mayores derechos a los trabajadores de comida rápida en California, que les dan más protecciones salariales y laborales a los trabajadores de las cadenas en el estado.
También existe una que les permitirá a los inmigrantes indocumentados obtener una identificación del estado. Esto significa que los vendedores ambulantes podrán conseguir permisos de salud más fácilmente y los estudiantes ilegales tendrán mejor acceso a recursos del estado para poder pagar su colegiatura en universidades públicas.
También está la ley SB-836 que prohíbe revelar el estatus migratorio de una persona en la corte durante un caso criminal, al menos que sea aprobado por un juez.
Otra ayuda a los trabajadores inmigrantes en general es la que requerirá que toda notificación sobre seguridad y salud en el trabajo, se publique en español, o el idioma de los inmigrantes que trabajan en el lugar.
Y una más, requerirá que se ofrezca representación legal gratuita a personas de escasos recursos que vayan a corte, sin importar su estatus migratorio.
de igual forma se permitirá que los estudiantes, aun siendo indocumentados, puedan pagar las mismas cuotas que se le cobra a los residentes legales en colegios comunitarios, e incluso, podrán recibir cursos de inglés gratuitos o a bajo costo.
Otra ley, también permitirá que los estudiantes inmigrantes paguen cuotas como todo residente de California para ir a universidades del sistema Cal State, sin importar si sólo han asistido dos años a escuelas del estado, y no tres como antes se requería.
También se firmó una ley que protegerá a los alumnos soñadores que reciban préstamos estudiantiles, esta ley, pone límites a las cantidades que puedan adeudar, para protegerlos de prestamistas sin escrúpulos, y además, les permitirá recibir ayuda y el perdón de sus préstamos en casos especiales.
Otra ley ayuda a los alumnos más jóvenes a extender el año escolar para que los hijos de familias campesinas, puedan estudiar en cualquier temporada, pues estos chicos suelen perder muchas clases debido a que a veces tienen que cambiar de escuelas por el trabajo de sus padres.
Los migrantes no somos un problema, no somos una carga, los migrantes queremos trabajar y ser útiles, mencionaron.
Dato: El 27 por ciento de la población en California son migrantes