Un tema que ocupa al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en Hidalgo, es el embarazo en menores, así lo informó la directora del organismo, Claudia Vieyra Alamilla.
En entrevista, comentó que hay la preocupación porque culturalmente existe un pensamiento de que se puede pasar por encima de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
El hecho que una menor de 15 años resulte embarazada de una personas adulta, es un delito grave que se castiga con cárcel, y es uno de los motivos por los quela gente se queda callada y no hace las denuncias.
“Es un delito grave, y el problema es cuando la gente se queda callada, no lo denuncia, no lo dice y lo trata de ocultar, por eso estamos trabajando porque se respeten los derechos de niñas, niños y adolescentes porque culturalmente se piensa que pueden ser golpeados y vulnerados en sus derechos”, expresó.
Reiteró que las menores de 15 años son niñas, y no deben ser madres, expresó al tiempo, que indicó desconocer si las cifras de embarazo aumentaron durante la pandemia o disminuyeron.
De acuerdo con los datos de Inegi, en2019 se tuvo un registro de siete mil 559nacimientos en mujeres adolescentes en Hidalgo, de los cuales 177 fueron en niñas de 10 a 14 años y siete mil 382 en adolescentes de 15 a 19 años, lo cual representa el18.62 por ciento del total de nacimientos registrados.
También te puede interesar: Abrirán clínica para la educación sexual
Los municipios donde mayor incidencia de embarazo adolescente hay, son: Acaxochitlán, Tepehuacán, Zacualtipán, Mineral del Chico, Atotonilco de Tianguistengo, Zapotlán, Metepec, Almoloya, Tizayuca.