La sobrepoblación de perros y gatos es un problema de salud pública que enfrenta el municipio de Metepec, por el abandono de las mascotas y por la irresponsabilidad de los dueños de no esterilizarlos, reconoció Nalleli Flores Guzmán, coordinadora Jurisdiccional de Zoonosis.
En este sentido, pidió a los dueños a responsabilizarse de sus mascotas, que sí tienen la posibilidad de atender a los perros y felinos los cuiden y que además realicen las cirugías de esterilización para reducir la población.
“Tener los animalitos que van a poder atender que realmente tengan las posibilidades de cuidar y realizar la cirugía de esterilización de las mascotas por vía presidencia municipal o particular pero aplicar esta medida”, recomendó.
Advirtió que una perra al año se cargados veces y por cada camada con cuatro animales como mínimo, mientras que delas gatas pueden tener hasta tres embarazos al año y como mínimo tienen cuatro crías. “Si multiplicamos eso ocho animales que nacen al año, el próximo año nacerán ocho crías, entonces serían 32 animales, por lo que con la eterización se reduce hasta un 50 por ciento o más la población canina y felina”, compartió.
Flores Guzmán mencionó que la Secretaría de Salud de Hidalgo en conjunto con los municipios realizan de manera periódica Jornadas de Esterilización Canina y Felina para el control de la reproducción
También te puede interesar: Detectan presencia de pumas en San Bartolo
Se hará la donación voluntaria de animalitos, para retirar animales enfermos, que ya hayan cumplido algún ciclo y se esterilizaran a los animales que los dueños se hagan responsables”, finalizó.