Padres de familia deben considerar reunir lo equivalente a entre seis y nueve salarios mínimos, -depende la institución educativa-, para cubrir la cuota escolar de un alumno, ya que pese a ser escuelas oficiales deben pagar lo acordado en la junta donde trataron el tema.
A estas fechas, papás "se truenan los dedos" para contar con la cantidad que se haya acordado y si tienen dos o más hijos deben pagar una cantidad mayor.
De acuerdo a un sondeo realizado con padres de familia en Tulancingo, se conoció que la cuota en la primaria Miguel Hidalgo es de 600 pesos; en la Martín Urrutia, 700; Claudio Rodríguez, 900; así como en algunas secundarias, 700.
Dichas cantidades, comentaron papás como Ana Cruz, les resultan significativas y que deben contar con ellas a fin de inscribir a sus hijos, pues, aunque se manejan como no obligatorias, al ser aceptadas por la mayoría de padres, deben aportarlas.
En caso de que tengan varios hijos en la misma escuela, la cuota sube, por ejemplo, en la Miguel Hidalgo, por el primer hijo se pagarán 600 pesos, por el segundo la mitad, es decir 300 pesos y por un tercero, el 25 por ciento, 150 pesos, por los tres serían mil 50 pesos.
Por lo que aquellos que tienen hijos en escuelas oficiales deben aportar parte de una quincena para pagar la cuota escolar.