A pesar que algunos productos para la elaboración de tamales subieron de precio, tal es el caso de las hojas, pobladores ya comenzaron a comprarlos en establecimientos de esta ciudad ante la próxima celebración religiosa del Día de la Candelaria.
Al respecto, la comerciante del tianguis Tomasa Valdés Sánchez, precisó ayer que el manojo de rehilete de hojas para cien tamales cuesta 130 pesos y antes se cotizaba en 80.
En tanto, el rehilete para 60 tamales ahora vale 90 pesos cuando anteriormente se ofertaba en 70 cada uno.
“Probablemente por la sequía que hubo en campos de cultivo el año pasado provocó que subieran mucho de precio los ingredientes para hacer este platillo tradicional mexicano”, indicó.
La entrevistada refirió que otros productos que se encarecieron fueron el tomate verde que hoy se vende en 35 pesos el kilogramo y se utiliza para preparar las salsas del relleno, así como el chile serrano, cuaresmeño y la cebolla que valen 30 pesos el kilogramo.
Tosama Valdés dijo que otros artículos que se requieren para la elaboración de tamales son el royal, cuyo bote cuesta 22 pesos y antes valía 19, el kilogramo de sal que ahora se cotiza en 21 pesos y el anís que se oferta en 84 pesos el kilogramo.
Mientras que habitantes como Margarita Jiménez y Esperanza Gutiérrez, coincidieron en decir ayer que este año adquirirán menor cantidad de ingredientes y hojas para preparar este tradicional alimento por el aumento en su costo.
“Aunque ya no va ser lo mismo como en años anteriores en cuanto a la abundancia de tamales para nuestras familias, continuáramos celebrando el Día de la Candelaria”, expresaron las amas de casa.
Por último, el comerciante José citó que el precio de los tamales anteriormente era de 12 pesos cada uno, sin embargo, por el encarecimiento de los ingredientes, hoy en día valen 13 pesos al menos.