Preparadores de alimentos y comerciantes de los mismos, en todo momento deben utilizar el cubrebocas, así como seguir las demás normas de bioseguridad de acuerdo con la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh).
Esta normativa es aplicada por comerciantes de la tradicional plaza de los jueves de Tulancingo, que en su mayoría pueden verse utilizando el cubrebocas mientras laboran en la venta o preparación de alimentos desde el inicio hasta el término de la plaza, es decir desde las 4 de la mañana hasta las 7 de la tarde aproximadamente.
De acuerdo con personal de la Unión de Comerciantes del Tianguis Tradicional Tulancingo, la plaza es recorrida por la Copriseh de manera espontánea y sin previo aviso para asegurarse que los comerciantes, en todo momento, cumplan con estas medidas.
Añadieron que, en el último recorrido, fueron infraccionadas 15 personas por no usar cubrebocas a pesar de estar conscientes de los lineamientos.
“Ahorita está muy vigilado todo lo que es alimento de consumo inmediato como son los antojitos, como es el pollo, como es el pescado, quesos, lácteos, todo eso. Inclusive todos ellos (...) tienen que portar el cubrebocas, ya no todo el tianguis pero los que están manejando productos de consumo inmediato deben de portar el cubrebocas”, comentaron.
Bajo el tenor de las medidas y restricciones en el rubro sanitario, refirieron que la vendimia de los hongos ya está menos controlada por parte del personal de Copriseh.
“Con respecto a los hongos ya ha habido un poco de apertura, ya no es tan estricto el sector salud en ese rubro”, aclararon.