TULA DE ALLENDE, Hgo.- Con el propósito de preservar la raíces indígenas de Tezontepec de Aldama, se verificará la quinta fiesta de los maíces nativos en la comunidad El Huitel el domingo 29 de septiembre, donde habrá actividades culturales, artísticas y cívicas. Además, se espera una afluencia de más de mil visitantes.
Así lo expresaron, ayer, los integrantes de la comunidad indígena San Juan Bautista, de Tezontepec de Aldama, Gilberta Villeda Serrano, María de la Luz Cornejo Ledezma, Santiago Bautista Hernández, Juan Escamilla, Esteban Quijano Martínez y Tito Amando Serrano Pérez en conferencia de prensa en el claustro de la Catedral de Tula.
Acompañados del arqueólogo Pedro Cardoso Reyes y el sociólogo Jorge Sánchez, los nativos tezontepenses agregaron que se pretende dar a conocer la importancia que tiene el maíz desde tiempos ancestrales y prehispánicos hasta hoy en esta región de Hidalgo.
“Diariamente los habitantes de aquí hacemos uso del maíz y elaboramos diferentes productos alimenticios con él, incluso hasta galletas y esta feria del maíz es un orgullo para nosotros, pues en cinco años que lleva aumenta el número de visitantes, algunos extranjeros, ya que provienen de distintos países”, dijeron los integrantes de la localidad indígena.
Agradecieron a Dios y a la madre tierra por proveer con dicho producto esta zona de Hidalgo, al igual que todo el mundo. Gilberta Villeda mencionó que el maíz anteriormente no era transgénico y se utilizaba puro maíz criollo, el cáncer viene a consecuencia de los transgénicos.
Entre las actividades a realizarse de forma gratuita, se encuentran la ceremonia de los cuatro elementos de la vida: agua, tierra, fuego y aire, la presentación de ballets folklóricos de la región, banda de viento de la primaria José María Morelos y Pavón, exposición de gastronomía regional y prehispánica con productos derivados del maíz, cátedras de arqueología e historia y las danzas del maíz.