Un festín en torno al pulque se realizará en Singuilucan para conmemorar el Día Nacional de esta bebida ancestral incluso sangrada, pues se le atribuían ciertos poderes curativos.
Los asistentes disfrutarán de pulque puro, curados, destilados de pulque, así como de concursos de rayuela y briscas, gastronomía hidalguense, cata de destilado de pulque, mixología, y música rodeados de un paisaje magueyero.
La sede será en el Rancho La Gaspareña, que se dedica a la producción agroecológica de los agaves y todos los derivados, el próximo 5 de febrero.
La celebración del Día Nacional del Pulque arrancará con una ceremonia de apertura de rumbos y agradecimiento a la madre tierra, acto seguido, habrá un conversatorio con el Doctor en Historia, Rodolfo Ramírez Rodríguez, “La verdadera historia de la reina Xóchitl”.
Más tarde, está programado “El desentierro y cata de destilado de pulque”, a cargo de Víctor Absalón López, presidente la Asociación Mexicana de Sommeliers y para rematar habrá música en vivo.
Rogelio Moreno Montiel, productor de maguey pulquero en Singuilucan, mencionó que cada año el primer domingo de febrero se celebra a esta bebida de identidad nacional con el propósito de preservar la técnica de preparación del pulque y su legado cultural.
“Singuilucan tiene mucha historia en relación a la cultura magueyera-pulquera por eso es una celebración que no puede pasar desapercibida”, compartió.
También te puede interesar: El Pulque, historia y tradición en México
Puntualizó que el pulque más que ser una bebida embriagante, es un complemento alimenticio, ya que tiene nutrientes y vitaminas, pero principalmente tiene minerales.
“Al consumir esta bebida llamada néctar de los dioses estamos consumiendo los minerales que el cuerpo necesita”, reveló.
Destacó que el pulque se obtiene de la fermentación del aguamiel que se extrae del maguey, convirtiéndose en una de las bebidas de mayor tradición en México y que se consume desde tiempos prehispánicos.