Susana Ángeles Quezada, presidenta de la Comisión de Transparencia en el Congreso Local, anunció que preparan una reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Hidalgo en el tema no solo de transparencia, sino también de combate a la corrupción.
La legisladora comentó que ya trabajan en una iniciativa, pues han detectado “lagunas no solo en el tema de transparencia, sino con el tema de anticorrupción”.
Especificó que no se prevé en la ley el tema de quién vigila a los órganos internos de control de los ayuntamientos. “No se prevé quién vigila al vigilante en los municipios; cuando hay alguna observación en su desempeño, es difícil identificar qué autoridad tiene responsabilidad sobre ellos, porque ellos son los encargados de vigilar el desempeño de los demás”, expuso.
Al tiempo, comentó que ya se han registrado casos en que hay señalamientos en contra de contralores, pero precisamente por la laguna legal que existe no se sabe quién es el responsable de esa autoridad, si el presidente municipal que lo nombra o la Asamblea del ayuntamiento que lo ratifica o incluso la Contraloría del estado, pero que está limitada por las cuestiones de autonomía.
Adelantó que será en este periodo de sesiones cuando se presente la iniciativa, que además incluirá un tema de transparencia para que el organismo implemente revisiones periódicas a las páginas de transparencia de los entes obligados.
Lo anterior, comentó, derivado de que mientras en otros organismos de transparencia se programan hasta dos revisiones por año a cada uno de los sujetos obligados, en Hidalgo apenas se alcanza la mitad.