ALFAJAYUCAN, Hgo.- Por fin, el próximo año estará funcionando la presa El Yathé. Obra inaugurada el año 2013 con poco más de 560 millones de inversión; sin utilizarse, pues no contaba con un canal de interconexión que sustrayera el agua para el riego agrícola.
Durante la mesa de trabajo organizada frente a la presidencia municipal de Alfajayucan, que encabezaron los senadores hidalguenses Julio Menchaca y María Merced González, el diputado local Víctor Guerrero Trejo y el alcalde Toribio Ramírez Trejo, donde se emitió la noticia.
En este evento, todas las autoridades presentes recibieron gestiones de la población, desde ganado hasta instrumentos agrícolas, incluso el alcalde aprovechó y solicitó 34 millones de pesos en recursos extraordinarios para la construcción de tres carreteras.
La operación de la presa es una de las peticiones más pronunciadas en el municipio, debido a que resolverá el riego para los cultivos en gran parte del municipio.
Explicaron ante cientos de habitantes presentes, que actualmente la construcción del canal que estará conectado a la presa para transportar el agua a las tierras, registra un 80% de obra.
No había avance debido a que en la comunidad de Zozea existían demandas de los vecinos sin resolver, por ello, no permitían entubar 1 kilómetro de canal para el riego por aspersión .